jueves, 8 de noviembre de 2012

Gorro plis plas

Iris no se cree que este gorro se haga en un plis plas, pero yo voy a intentar demostraros que sí.

Allá va (a ver cómo me sale...):

1.- Se coge una lana gordita (yo esta la he gancheteado con una aguja del 7).
2.- Para empezar, se hacen cuatro cadenetas y se juntan en círculo.
3.- Primera vuelta: se hacen seis puntos bajos en el círculo.
4.- Segunda vuelta: se hacen doce puntos bajos (en cada punto bajo anterior, se hacen dos; o sea: aumentamos en todos los puntos).
5.- Tercera vuelta: se hacen 18 puntos bajos (en el primer punto bajo, se hace uno, en el siguiente, se hacen dos, en el tercero, uno, en el siguiente dos, y así sucesivamente; o sea, aumentamos uno de cada dos).
6.- Cuarta vuelta: se hacen 24 puntos bajos (un punto bajo, un punto bajo, dos puntos bajos - es decir: aumentamos uno de cada tres).
7.- Quinta vuelta: se hacen 30 puntos bajos (aumentamos uno de cada cuatro).
8.- Sexta vuelta: se hacen 36 puntos bajos (aumentamos uno de cada cinco).
9.- Séptima vuelta: en esta no aumentamos nada: en cada punto bajo anterior, volvemos a hacer un punto bajo (no hacemos dos en ninguno) y acabamos la vuelta de nuevo con 36 puntos.
10.- Octava vuelta: 42 puntos bajos (aumentamos uno de cada seis).
11.- Novena vuelta: 48 puntos bajos (aumentamos uno de cada siete).

Llegados a este punto, hay que medir la circunferencia cabecil de la persona que va a llevar el gorro. Si vemos que está muy estrecho, hacemos una décima vuelta aumentando uno de cada ocho (previsible, ¿no?) y si hiciera falta, pues otra más aumentando uno de cada nueve. Pero si vemos que ya hay suficiente, podemos dejar de aumentar e ir haciendo vueltas con el mismo número de puntos, es decir: haciendo un punto bajo en cada punto bajo, y así hasta conseguir el largo que nos interese (para lo cual también hay que ir midiendo).

Se puede hacer todo con lana del mismo color o ir cambiando de lana como os apetezca. Ah, y es casi imprescindible marcar el primer punto de cada vuelta con un imperdible, para saber, pues eso: que ahí está el principio de la vuelta, y así poder contar si habéis hecho correctamente el número de puntos que tocan (aunque yo creo que, si te descuentas de uno o dos, el gorro va a salir igual XD).

Tened en cuenta eso: que si la lana es más fina, tendréis que hacer muchas más vueltas con aumentos antes de poder ir haciendo el mismo número de puntos; y que en cambio si la lana es mucho más gorda, pues igual tenéis que parar de aumentar en la cuarta o quinta vuelta porque si no os pasáis de circunferencia, je je...

En fin. Iris, ahí está: no se ha acabado el mundo y ya tienes tu patrón! Te garantizo que un domingo por la tarde sin tele y el abogado tendrá un gorro bien chulo! ¿Nos lo enseñarás?

***

PS: Give credit where credit is due, que dicen en inglés: este patrón es de mi primer (bueno, primer y único...) taller de ganchillo con Núria Brunet, que creo que sigue por ahí enseñando a ganchillear a torpes como yo (si me lees, ¡hola Núria!). Me copié el esquema en mi libreta de entonces (¡febrero de 2010!) y lo he usado como tres o cuatro veces, así que os garantizo que funciona! :-)

4 comentarios:

Queso y aceitunas dijo...

El gorro es muy bonito.

Irisibula dijo...

¡Hombre! Como está mandao que yo este fin de semana (me) tejo el gorro plis, plas.
Sólo tengo una duda, ¿cómo haces para tejer 6 puntos bajos en el círculo de 4 cadenetas?

sfer dijo...

Pues primero hice un círculo de seis, pero me quedó muy gordo y el último punto bajo quedaba muy lejos del primero, así que luego hice el círculo de cuatro cadenetas, y me cupieron los seis puntos bajos perfectamente. Es que en mi chuleta del 2010 no ponía de cuántas cadenetas se hacía el círculo XD

Irisibula dijo...

OK, ya lo entiendo.
Ah, y no dudaba de que se hiciera en un plis, plas, si yo soy muy crédula... :)