Iris no se cree que
este gorro se haga en un plis plas, pero yo voy a intentar demostraros que sí.
Allá va (a ver cómo me sale...):
1.- Se coge una lana gordita (yo esta la he gancheteado con una aguja del 7).
2.- Para empezar, se hacen cuatro cadenetas y se juntan en círculo.
3.- Primera vuelta: se hacen seis puntos bajos en el círculo.
4.- Segunda vuelta: se hacen doce puntos bajos (en cada punto bajo anterior, se hacen dos; o sea: aumentamos en todos los puntos).
5.- Tercera vuelta: se hacen 18 puntos bajos (en el primer punto bajo, se hace uno, en el siguiente, se hacen dos, en el tercero, uno, en el siguiente dos, y así sucesivamente; o sea, aumentamos uno de cada dos).
6.- Cuarta vuelta: se hacen 24 puntos bajos (un punto bajo, un punto bajo, dos puntos bajos - es decir: aumentamos uno de cada tres).
7.- Quinta vuelta: se hacen 30 puntos bajos (aumentamos uno de cada cuatro).
8.- Sexta vuelta: se hacen 36 puntos bajos (aumentamos uno de cada cinco).
9.- Séptima vuelta: en esta
no aumentamos nada: en cada punto bajo anterior, volvemos a hacer un punto bajo (no hacemos dos en ninguno) y acabamos la vuelta de nuevo con 36 puntos.
10.- Octava vuelta: 42 puntos bajos (aumentamos uno de cada seis).
11.- Novena vuelta: 48 puntos bajos (aumentamos uno de cada siete).
Llegados a este punto, hay que medir la circunferencia cabecil de la persona que va a llevar el gorro. Si vemos que está muy estrecho, hacemos una décima vuelta aumentando uno de cada ocho (previsible, ¿no?) y si hiciera falta, pues otra más aumentando uno de cada nueve. Pero si vemos que ya hay suficiente, podemos dejar de aumentar e ir haciendo vueltas con el mismo número de puntos, es decir: haciendo un punto bajo en cada punto bajo, y así hasta conseguir el largo que nos interese (para lo cual también hay que ir midiendo).
Se puede hacer todo con lana del mismo color o ir cambiando de lana como os apetezca. Ah, y es casi imprescindible marcar el primer punto de cada vuelta con un imperdible, para saber, pues eso: que ahí está el principio de la vuelta, y así poder contar si habéis hecho correctamente el número de puntos que tocan (aunque yo creo que, si te descuentas de uno o dos, el gorro va a salir igual XD).
Tened en cuenta eso: que si la lana es más fina, tendréis que hacer muchas más vueltas con aumentos antes de poder ir haciendo el mismo número de puntos; y que en cambio si la lana es mucho más gorda, pues igual tenéis que parar de aumentar en la cuarta o quinta vuelta porque si no os pasáis de circunferencia, je je...
En fin. Iris, ahí está: no se ha acabado el mundo y ya tienes tu patrón! Te garantizo que un domingo por la tarde sin tele y el abogado tendrá un gorro bien chulo! ¿Nos lo enseñarás?
***
PS: Give credit where credit is due, que dicen en inglés: este patrón es de mi primer (bueno, primer y único...) taller de ganchillo con
Núria Brunet, que creo que sigue por ahí enseñando a ganchillear a torpes como yo (si me lees, ¡hola Núria!). Me copié el esquema en mi libreta de entonces (¡febrero de 2010!) y lo he usado como tres o cuatro veces, así que os garantizo que funciona! :-)