1) Se dibuja el diseño, con las medidas, en un papel.
En mi caso, había comprado cojines de 45 x 45 cm, así que cogí papel cuadriculado, e hice que cada cuadrito fuera un cm. Así luego sería mucho más fácil saber cuántos cm medían cada uno de los retales...
2) Se escogen las telas, y se deciden en qué posición van a ir, y por tanto qué cantidad tendremos que cortar de cada una, dependiendo de su posición en el cojín. Si comparáis esta foto con la de abajo, veréis que cambié de opinión en la posición de varias telas, pero lo hice antes de cortar... una vez que pienso antes de que sea demasiado tarde!!
3) Se marcan las telas, y se cortan dejando el mismo margen en todas ellas (puede ser medio cm o un poco más, pero es importante que sea el mismo - más o menos... en el patchwork de verdad es importante que sea e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e el mismo margen, pero este es patchwork de pacotilla y no hay esquinas que tengan que coincidir al milímetro, así que con hacerlo aproximado hay suficiente). ¿Cómo se marcan y se cortan para que queden los ángulos rectos? Pues o con escuadra y cartabón, o con una tabla y una regla de cortar. Yo en este caso me hice plantillas de plástico de las medidas que necesitaba (alguna plantilla la pude aprovechar para dos trozos de tela distintos), porque así marcar la tela es mucho más rápido.
4) Se cosen los trozos por bloques. En este caso, el orden que seguí fue el siguiente:
- Primero cosí ab, cd, ef y gh
- Luego cosí cd a ef.
- Luego cosí cdef a gh
- Luego cosí la cinta que separa cdef de gh
- Luego cosí ab a cdefgh
- Por último, cosí la cinta que separa ab de cdefgh
(En el dibujo, las cintas solo ocupan una pieza, pero al final decidí que ocuparan dos: la vertical, todo el tramo de ab y la horizontal el tramo ef)
Así todo son costuras rectas, sin esquinas, superfácil!
Si hubiera querido poner botones, ahora hubiera sido el momento apropiado.
5) De este paso no hay foto del proceso, solo una vez acabado, pero una vez cosida la parte de delante, toca la parte de detrás. Yo pensé que lo más fácil sería hacer un cierre tipo almohada del ikea... Nada de velcro, ni botones, ni cremalleras. ¡Y no me equivocaba! Como el cojín hacía 45 cm de ancho, corté dos trozos de pana, uno de 35 y uno de 25. Eso me daba 60 cm, o sea 15 cm de más para hacer la superposición. Le cosí un dobladillo, y cuando estuvo hecho, lo cosí a la parte de delante. Como se quedaba un poco soso, le puse una chapa forrada de tela para adornar, que además ayuda para que no se abra demasiado la funda...
¡¡Tachán!!He tardado meses en ponerme a hacerlos, pero al final me ha llevado dos ratitos (un par de horas para decidir las telas, marcar y cortar, y una mañana - tres horillas más - para coserlo todo). Hoy se los voy a dar a mi hermana. ¡Espero que le gusten!
[
Primer plano del cojín amarilloso]
[
Primer plano del cojín rojizo]