lunes, 10 de enero de 2011

mangas verdes

¿De dónde vendrá ese dicho de "a buenas horas mangas verdes"?

Bueno, la cuestión es que hace dos años me regalaron una máquina de coser, y una de las primeras cosas que cosí con ella fue una funda para guardarla. Bien... dos años más tarde... ¡he terminado la funda!

En realidad, la funda estuvo acabada muy rápido, pero luego quise hacer un aplique en cada uno de los doce cuadrados de fieltro (seis por delante y seis por detrás) que forman la funda, y claro... ahí fue cuando me distraje. Este fin de semana he terminado los dos últimos cuadritos que me faltatan, y ahora sí que puedo decir que está acabada :-)



Podéis ver en detalle cada uno de los cuadritos en esta imagen.

12 comentarios:

Meli. dijo...

ES HERMOSA!!!
valió la pena la espera y taaanto trabajo!!!!
:)

papeleros dijo...

!A buenas horas mangas verdes!.....

Aparece por primera vez en la edición del Diccionario de la Real Academia Española de 1925, pero en la forma: ¡a buena hora, mangas verdes! Y no es hasta la edición de 1989 cuando se recoge también en plural: ¡a buena hora o a buenas horas mangas verdes! descrita como 'locución figurada y familiar con que se denota que una cosa no sirve cuando llega fuera de oportunidad'.

Son muchos los autores que coinciden en que este dicho alude a la ineficacia e inutilidad, por la tardanza en acudir, de los soldados de la Santa Hermandad, a los que los lugareños llamaban, además de cuadrilleros, mangas verdes, debido al color verde de las mangas de sus uniformes, que los identificaba de inmediato.

La Santa Hermandad era una institución del siglo XV que funcionaba como cuerpo policial y tribunal de justicia para reprimir, juzgar y castigar los delitos que se cometían a cielo abierto y que se disolvió muy entrado ya el siglo XIX. Poco después, en 1844, se creó la Guardia Civil, organismo de naturaleza militar que asumió gran parte de las tareas de aquella institución.

Ref.: Dichos y frases hechas, de José Calles Vales y Belén Bermejo Meléndez

Por cierto..... la funda chulísima ;).

sfer dijo...

Ah no no... Entonces de mangas verdes nada... Sí que es cierto que llega tarde, pero bienvenida sea y que me dure muchos años!!! XD

Gracias por vuestros comentarios ^^

Sonia dijo...

Más vale tarde que nunca!!! Preciosa y muy original.

Saludos.

Nadia dijo...

Que bonita!!!

Laia dijo...

T'ha quedat super xula i molt original! Jo tb fa dos anys que tinc la meva maquina i encara tinc pendent de fer la funda, jeje.

g-i-b-a dijo...

a mi me ha encantado el cuadrito lila con la silueta de la máquina!!

sfer dijo...

g-i-a: es un dibujo de Wild Olive, aunque llevo un rato buscándolo en su blog y no lo encuentro :-(

Irisibula dijo...

Madre mía, te ha quedado chulísima. Mi máquina de momento se conforma con la cutre funda de plástico en la que venía... :P

sfer dijo...

Fue en cuanto vi la cutrefundadeplástico que traía la máquina cuando decidí que tenía que hacerle una a la altura de una molacosturera como yo XD

evitta dijo...

Sfer, es muy bonita! Y original!

diplodoc dijo...

Bueno, la espera ha merecido la pena, te ha quedado muy bien.