viernes, 27 de febrero de 2009

Coser y cantar, de Whitney Otto

How to make an american quilt, de Whitney Otto, o en la versión española Coser y cantar, empezó siendo un relato corto para un curso de escritura creativa que cursaba la autora. Le picó el gusanillo y decidió seguir escribiendo. Dejar que el cuento corto creciera. Y acabó convirtiéndose en un libro a caballo entre un manual de instrucciones para novatos que quieran iniciarse en el patchwork y una novela sobre las peculiaridades del amor. La historia versa sobre un grupo de mujeres que cosen quilts juntas. La novela empieza y finaliza con la idea del proyecto, cómo iniciarlo y así hasta que está acabado. Cada mujer aporta sus conocimientos en costura y en este caso, al ser una colcha nupcial, cada aportación versa sobre sus experiencias en el amor.

Lo que más me ha gustado del libro es que está escrito como si también fuera una colcha y cada capítulo aporta indicaciones y el cuadrado cosido de cada mujer y su experiencia vital en el amor. Cuadrados de patchwork más cuadrados de patchwork vitales... El resultado es tan ecléctico como vistoso es el patchwork loco de la portada.
Os copio un extracto del primer capítulo de instrucciones:

Instrucciones nº1

Material de trabajo.
Necesitas un bastidor grande de madera y una habitación lo suficientemente amplia para que quepa en ella. A su alrededor dispón de ocho butacas cómodas, en las que puedan instalarse ocho mujeres de distintas edades, peso, color de piel y orientación cultural. [...] Prepara una enorme jarra de limonada. Como acompañamiento van muy bien las pastas de té.

Al escoger los colores, trata de que casen entre sí. Recuerda el disco de los colores que estudiábamos en la escuela elemental: colores primarios, fenómenos de la luz y la oscuridad; evita los tonos antagónicos, eso desvirtúa el placer de la labor.

[...] Las agujas deben estar muy afiladas para que no rompan la trama del tejido. Son preferibles las fabricadas en Inglaterra. Es menester emplear hilo de buena calidad en abundancia, tanto para coser los parches como para adornar el quilt.


[...] MÁS INSTRUCCIONES

Lo que deberías comprender al poner manos a la obra en la confección de un quilt es que se compone tanto de tiempo libre como de ropa sobrante. De algo que ha quedado después de hacer en casa un vestido, una camisa de hombre o cortinas para las ventanas de la cocina. En el quilt se aprovecha lo que normalmente se tiraría: los "restos". Y se elimina lo que está de más: los "desperdicios". De todas estas sobras surge un objeto nuevo y útil.

Tanto éxito tuvo el libro a los pocos meses de su publicación que Spielberg compró los derechos para adaptarlo al cine. El otro día dieron la peli en un canal de estos locales y vi que estaba basada en una novela y de ahí la lectura y todo el rollo que os he dado... :D Os dejo con el trailer de la peli y sale la escena del gran bastidor con las mujeres alrededor cosiendo, es muy bonita...




Bibliotecas de la provincia de Barcelona donde podéis llevaros el libro en préstamo

2 comentarios:

sfer dijo...

Uy que buena pinta... Me parece que me lo apunto para lectura (propia y quizá ajena!! no digo más, por si hay ojos "familiares" leyendo esto :-)

Satautey dijo...

La peli la vi cuando salió, y pensé en su momento que no estaba mal pero el año pasado la volví a ver y le di valor a cosas que antes desconocía, al patch me refiero.
Es muy curioso que el libro se llame "how to make an amarican quilt" y la traducción del título sea "coser y cantar" pero es que la peli en español se llama"Donde reside el amor". Me encanta la libre traducción¡¡¡ jejeje.
Hace poco que os conozco pero me gustais mucho.
Saludos