domingo, 25 de marzo de 2012

Aula abierta de costura

El mismo día de mi excursión a Sitges por la tarde también estuve en la jornada Cus_Tèxtil_DIY de La Galeria, el espacio dedicado a las creaciones téxtiles de Casa Sagnier. En alguna otra ocasión ya os he recomendado que no perdiérais de vista Casa Sagnier porque estaban programando unos cursos muy chulos y a muy buen precio de temáticas costuriles y con un lujo de profes, pero el viernes me enteré de algo ESPECIALMENTE INTERESANTE que no conocía y que se merece un post enterito.

Se trata del aula abierta de costura y con la descripción de la propia Casa Sagnier en seguida vais a entender a qué viene la emoción.
(El folleto que cogí está en catalán; traduzco macarrónicamente):

***

Espacio de experimentación, aprendizaje y convivencia. Disponemos de 10 máquinas de coser. Acceso libre y gratuito, abierto a todo aquel interesado en venir a coser, compartir ideas y proyectos.

Horario: de lunes a jueves de 14 a 17 h, viernes de 14 a 21 h, y sábados de 10 a 13 h y de 16 a 21 h (excepto los sábados en los que hay talleres).

***

!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Qué os parece?
¿¿A que mola??
Vamos, si llega a existir algo como esto hace tres años, me ahorro la máquina de coser! (bueno, se la hubiera ahorrado mi familia, que me la regalaron entre todos). Me parece una idea genial y, de hecho, aunque yo tengo máquina de coser, estoy segura de que me escaparé más de un sábado por la tarde allí a coser en compañía.

PS: Mañana se abren las inscripciones para los talleres de primavera. Me apuntaría al de monederos click si no coincidera con un sábado que me toca trabajar :-(

PS2: ¿Y si organizamos un encuentro "mola coser" un sábado en La Galería? ¿Y si aprovechamos para hacer un intercambio de telas? ¿Y si os enseño mi supertécnica para hacer monederos con cremallera? ¿Quién se apuntaría?

jueves, 22 de marzo de 2012

Sitges 2012



¡Aquí tenéis las fotos del festival de patchwork de Sitges de este año!

La verdad es que para mí ha sido el año, de los cuatro a los que he podido asistir por ahora, más flojito de todos. La verdad es que depende mucho del gusto de cada uno, y como hay tantísimos estilos diferentes, pues claro... no siempre se puede acomodar a todo el mundo.

En lo que sí que creo que todo el mundo estará de acuerdo es que el Casino Prado no es el sitio más apropiado para tener la exposición de la Asociación Española de Patchwork. Vale que tener que ir en autobús hasta el centro expositivo donde estuvo el año pasado podía hacerse un poco pesado, pero la calidad del espacio y la luz no tenían ni punto de comparación. Vamos, que si a mí me preguntan, prefiero tener que coger el bus para ir a ver la expo a verla en las condiciones de este año (ojo, que el local es preciosísimo, eh? para ir a ver pelis al festi de cine, de coña, pero para ver una exposición, y además con tantísimas obras como había, pues qué quieren que les diga...).

En fin, espero que paséis un buen rato viendo las fotos (si hacéis click en el pase de diapositivas, las podréis ver directamente en el álbum a mayor tamaño). Otro día os enseño las compras que hice ;-)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Y el cupcake se hizo gorro

La afición al teje-teje y a la costura es muy relajante, o eso dicen. Aunque yo tengo comprobadísimo que en cuanto la gente se entera de dicha afición, no sabes muy bien como empiezan a lloverte encargos por todas partes. Es la versión novedosa del mítico "me salen amigos por todas partes" del donetes. No os penséis que me molesta. Nada, no me molesta lo más mínimo porque me encanta regalar y si pueden ser cosas hechas por uno mismo, con mucho cariño mejor que mejor. Pero entraña una pérdida de relajación, al menos para mí. Lo quiero hacer muy muy bien y me demoro mucho intentando que los encargos queden perfectos.

El invierno pasado, mi hermana me pidió que le hiciera un gorro en forma de cupcake (a los que es muy aficionada, en preparar -para alegría de todos- y en degustar). Y me lié a buscar patrones, ejemplos, sugerencias... No se acababa nunca, salían cupcakes lanosos por todas partes. De unos patrones me gustaba una cosa, de otros otra. Finalmente, me dije que no podía pasar de su cumpleaños y hace unas semanas le entregué su gorro cupcake.

Un ejemplar tejido en lana Katia merino, comprada en Ifil (gracias por su ayuda) en color beige para el elástico que hace las veces de madalena, en blanco para la nata, en rosa para el pompón de cereza y colores variados para los sprinkles.

Al final ha quedado resultón y todo, ¿no? :)

martes, 20 de marzo de 2012

¿Sabías que...


1... "crochet" viene del francés antiguo "croche", el nombre de la aguja de ganchillo.
2... los primeros patrones publicados de ganchillo aparecieron en 1824 en la revista holandesa "Penelope".
3... el patrón del "granny square" (los cuadraditos de ganchillo probablemente más famosos), publicado originalmente en 1897 por la Weldon Company (Londres), es uno de los patrones que más tiempo llevan publicándose.
4... la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901) hacía ganchillo y contribuyó a su temprana popularidad.
5... un punto alto en ganchillo es cuatro veces más alto que uno de tricot / punto de media.
6... el encaje de ganchillo salvó a muchas familias durante la gran hambruna irlandesa (1845-1849), al proporcionar unos ingresos a trabajador@s irlandes@s que vendían sus labores a ricos aristócratas ingleses.
7... el ganchillo utiliza 1/3 más de lana que el tricot o punto de media.

Visto en Not Your Average Hooker. Traducción casera.

[PS: Os aseguro que estoy preparando las fotos del festi de patchwork de Sitges de este año. In the meantime...]

lunes, 12 de marzo de 2012

Portátil


Hace tiempo empecé un jardín de la abuela para una amiga coreana. Ahora es el proyecto que más cerca estoy de completar, y el que me llevo a nuestros encuentros costuriles de los miércoles por la mañana en la Bonnemaison porque todo lo que necesito me cabe en un neceser. Así de arrugados están los papeles de los hexágonos...

Miscelánea de marzo

Algunas cosas preciosas que me han robado el corazón este mes de marzo...

































Los muñecos de pinselblues (el conejito se llama Vincent).
Las cintas para tejer y tricotar de Sacocharte (que he descubierto en el blog de Las Teje y Maneje).
El patchwork de Kathryn Clark (que he descubierto en brown paper bag). Wow...
Los peces de mimi K.
Las telas de Jay McCarroll. Me troncho con el vídeo de presentación de su web XD. A ver si hay suerte y en Sitges alguna tiendita vende sus telas.
Un precioso bordado de temática costuril cuya autoría desconozco (si alguien sabe de quién es... yo lo encontré en We heart it, donde podéis verlo más grande)

El invierno se acaba...


Va siendo hora de guardar las lanas... aunque yo no puedo decir que haya tricotado mucho este invierno, la verdad... :-(

(Imagen vía Agende Eureka).

sábado, 10 de marzo de 2012

Guerrilleros... a vuestras agujas!


Duduá nos convoca a la octava guerrilla del ganchillo. Preparen sus agujas!
Esta vez, toca ganchillear cuadraditos de 10 x 10.
Patrones, detalles y más en esta entrada del blog de Duduá.

[Imagen de Knitting n Crochet]

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ella cus


Hoy he descubierto a este grupo y resulta que tienen un canción de lo más costuril!

Ella cus

I des del seu silló
del menjador,
sota el finestral,

agafa un didal.
Damunt dels genolls
la roba li cau
avall fins els mitjons.

I passa el fil,
i en silenci cus,
amaga els forats,
de tants anys estripats.

I no es nota res
dins d'aquell pis
tan endreçat.
Tot està tan ben brodat.

I ella fa, ella fa
com si res no hagués passat.
Ella no es queixarà mai.
Ella creu, ella seu,
ella no diu ni piu,
ella riu, ella somriu.

I dins l'habitació,
no ho sap ningú, però

i fa un jersei.
Fa un jersei
tot ell de color vermell,
de ganxet petitet,
amb una ratlla de verd,
i un botó a cada puny,
per si fa fred o pel juny.

I el guarda embolicat,
en secret, ben tapat.

I a dins d'un regal
surt el jersei per Nadal.
"És per tu, és per tu",
diu "prova'l potser et va just".
No sap si t'agradarà,
potser mai te'l veurà.
Demà ja no hi serà.

martes, 6 de marzo de 2012

Art tèxtil i DIY creatiu


Esto tiene muy buena pinta. Me he enterado en el blog de Tuppercraft.
Precisamente, el día 16 es el día que me he pedido fiesta para ir a Sitges al festi de patchwork, así que si acabo pronto y llego a tiempo, igual me acerco a ver qué se cuece :-)

sábado, 3 de marzo de 2012

Grande - Pequeño

Diferencia entre grande y pequeño:

En una tarde de tontuna y armada con unas agujas y lanas de formato grande, te tejes un cuello o una bufanda en un plis. Para conjuntar con la tontuna dominical, mejor tejer a punto bobo.

Con unas agujas y lana de hilo pequeño tardas, lo que parece una eternidad, en tejer cualquier cosa. Parece que la madeja no se acaba nunca. Estiras, estiras, y el hilo parece que sale de otra dimensión donde su longitud es infinita. Y encima lo tejes a punto de arroz, pero al final todo se acaba y puedes empezar otra vez, ¡y encima con ilusión! :)Afegeix una imatge